viernes, 17 de agosto de 2007

Maneki Neko


Hoy quiero hablar de los Maneki Neko. Desde que los conozco no hago más que verlos por diferentes lugares. Y estad atentos porque me da que esto va a ir a más.
El significado literal es 'gato que invita a entrar' y es conocido como el gato de la fortuna o de la suerte. Es una escultura popular japonesa que, cuando entras en algún lugar, transmite un mensaje al mover su pata: "Por favor, entra. Eres bienvenido".
Y puestos a saber un poco más... ¿de dónde viene todo esto?
Navegando he llegado a milgatos.com y una de las leyendas que se cuenta para explicar su existencia es la siguiente:

"En el siglo XIII, había un templo pobre y derruido en Tokio. El sacerdote del templo era muy pobre, pero él compartía la poca comida que tenía con su gatito, Tama.

Un día, un hombre adinerado e importante estaba cazando por la zona cuando le sorprendió una tormenta. El hombre se refugió bajo un árbol grande cerca del templo. Mientras esperaba a que pasara la tormenta, el hombre vió a un gato que le llamaba para que se adentrarse dentro de las verjas del templo. Se sorprendió mucho, y dejó el resguardo del árbol para poderse acercar más a este gato raro. En ese momento, el árbol cayó fulminado por un rayo.

Gracias a esto, el hombre rico se hizo amigo del sacerdote y su gato. El hombre donó grandes cantidades de dinero al tempo y nunca volvieron a tener hambre.

Cuando el gatito Tama murió, fue enterrado en el cementerio de gatos del templo de Goutokuji con gran respeto y amor, y el Maneki Neko fue erigido en su honor."

Los Maneki Neko tienen diferentes significados según colores y posturas. Pero me da la impresión que lo esencial es la pata levantada. Si levanta la pata izquierda invita entrar a las personas a un lugar; y si levanta la pata derecha, invita al dinero y a la suerte.

Suele verse en los comercios japoneses porque atrae a la clientela.
Por mi parte, colocaré un Maneki Neko en el blog para que la gente que entre sea bienvenida y atraiga lectores. Yo os invito a que hagáis lo propio.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo llevo tiempo detrás de uno y no dudes que caerá en mis manos un gatito saludador de estos.

El que has puesto en el blog está triste y no mueve la patita. Seguro que la foto del cabeza muelle le intimida.

Anaranjado dijo...

En el bar teníamos uno que nos trajeron original de shangai! Y si te fijas, descubrirás perritos-de-la-suerte-saludadores, que son todavía más feos!

Anónimo dijo...

Sigo pensando que si al susodicho minino le pusiéramos un cuchillo ensangrentado en la mano que mueve, sería un envío cojonudo para Calle 13.

Anónimo dijo...

¡Sorpresa! Te visito.

Preciosa la leyenda... Sabes que quiero uno para el piso, ¿verdad?

¿Qué mueva la pata izquierda o la derecha? ¿Las dos? ¿Dos gatos? ¿Color? Lo hablamos.
Hoy me despedí de ti muy dormida.
Disfruta de estos días de soledad. Volveremos. Marujearemos hasta las tantas de la madrugada y dibujaré a Scarlett en cartones para que las paredes no estén tan desnudas.
Nos vemos.

Besico.